miércoles, 28 de enero de 2009

ESPECIES COLOMBIANAS EN VIA DE EXTINCION

LORO OREJIAMARILLO

CAUSAS DE EXTINCION: Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro critico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio. Otras de las causas de su estado crítico, se debe a su caza para tráfico ilegal y tanto a su consumo como al saqueo de sus nidos.

CARACTERISTICAS: Pequeña ave de 42 a 46 centímetros de largo, aproximadamente 285 g de peso y vistoso plumaje. La parte superior del cuerpo es verde, color cuya función es la de brindarle capacidad de camuflarse (aunque esto no le haya servido mucho para evitar estar en peligro critico de extinción), y parte inferior del cuerpo, incluyendo parte frontal y lateral del rostro, posee un color amarillo intenso. Su pico y un área alrededor de los ojos, son de color negro.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ognorhynchus icteroti.

NOMBRE VULGAR: loro orejiamarillo, loro palmero

PALMA DE CERA

CARACTERISTICAS: Las palmas de cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las palmas, tiene un solo punto de crecimiento terminal, la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere. La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte, será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo. Las palmas de cera son dioicas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. Las palmas de cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de sus hábitats nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción. Las palmas de cera tienen once variedades. Crecen en las partes altas de los Andes, en Colombia, Venezuela y Bolivia. A todas se les conoce con el nombre de palmas de cera, porque todas tienen el tronco recubierto en mayor o menor grado, con una película de cera.

NOMBRE CIENTIFICO: Ceroxylon quindiuense.

NOMBRE VULGAR: palma de cera

CONCECUENCIAS: De la palma se extrae la cera para fabricar velas, jabones o cosméticos. Con la madera, debido a su resistencia en la intemperie, se construyen canales de agua, cercos, puentes peatonales u objetos ornamentales en parques, plazas y avenidas; si se extingue esta planta perderíamos muchos recursos.

CAUSAS DE EXTINCION: Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.

DANTA DE PARAMO

CARACTERISRICAS: El tapir andino o danta del páramo, es el más pequeño de todos los tapires con una apariencia carismática debido a su pelaje lanudo, muy útil para soportar el frío y los fuertes vientos de Los Andes. A diferencia de sus demás parientes, su hogar son las tierras altas (páramos y bosques nublados) de la Cordillera Andina de Colombia, Ecuador y Perú. La Danta de Páramo pertenece al género Tapirus, una especie que está en vía de extinción. Este animal mide un promedio de 1,8 metros de largo y tiene una altura de 80 centímetros.Este animal es inofensivo, no ataca y su alimentación está constituida básicamente por hierbas, hojas y brotes tiernos o retoños, y algunos frutos de arbustos del la selva andina.

CONCECUENCIAS: el mantenimiento y conservación del hábitat para esta especie, garantiza el abastecimiento y regulación del agua, tanto en calidad como en cantidad para consumo humano.

NOMBRE CIENTIFICO: Tapirus pinchaque

NOMBRE VULGAR: danta de paramo.

CAUSAS DE SU EXTINCION: La danta es una especie en vía de extinción ya que es cazada por los humanos por su carne. Los indígenas usaban su piel para hacer escudos. La danta de páramo es la especie más amenazada de todos sus parientes, de la que solo quedan unos centenares en libertad.

GUAGUA LOBA O PARACANÁ

NOMBRE CIENTIFICO: Dinomys branickii.
NOMBRE VULGAR: guagua loba o paracana.

CARACTERISTICAS: Mide entre 730 y 790 mm desde la cabeza más el cuerpo, la cola es de aproximadamente 190 mm y la masa corporal es de 10-15 kg .La coloración superior del cuerpo es café oscuro hasta negro con dos líneas blancas prominentes, más o menos continuas, a cada lado de la espalda. Presenta dos hileras más cortas de manchas blancas en cada lado. El vientre es más claro que el dorso y no tiene manchas. El pelaje es tosco, denso y de largo variable. La cabeza es maciza, las orejas cortas y redondeadas y las patas cortas. El bigote se compone de numerosas vibrisas largas. La cola es robusta, cilíndrica y completamente peluda. Es plantígrado con manos y pies anchos, de cuatro dedos, cada uno con una garra larga y fuertemente curva.

CAUSAS DE EXTINCION: La amenaza principal del tinajo es la cacería. Son cazados por su carne y como es común en el campo, la piel y el cráneo se exhiben como trofeo.

TUCÁN ARCOÍRIS

CARACTERISTICAS: Estas Aves son de aproximadamente 50 cm de longitud, pudiendo llegar hasta los 60cm. Pico muy largo en relación con el cuerpo, de colores brillantes (verde, azul, rojo y anaranjado con la punta negra). Mejillas y pecho color amarillo brillante.Se les observa en parejas o en grupos que alcanzan los 120 individuos. Anidan en cavidades naturales de los árboles y agujeros de pájaros carpinteros durante la primavera y ponen de 3 a 5 huevos. Su alimentación es generalmente frutos, huevos, polluelos, lagartijas y todo tipo de insectosSu hábitat es el bosque tropical húmedo, Se distribuye desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela.

CAUSAS DE EXTINCION.
La principal causa por la que esta especie está en peligro de extinción es, como en la mayoría de los casos, el hombre. Es decir la intervención y destrucción por parte del hombre del su hábitat natural, el bosque húmedo tropical. La segunda causa de su extinción es su captura y venta y contrabando; también por la modificación de su habitar y el lento ciclo de reproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a termino.

NOMBRE VULGAR: tucán arcoíris

NOMBRE CUENTÍFICO: Rhamphastos sulphuratus

OSO DE ANTEOJOS

CAUSAS DE EXTINCION: Es el único oso de América del Sur y se encuentra en gran peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a que son cazados por su carne y su piel. Se cree que sólo quedan unos 2.000 osos en todo su rango de distribución.

CARACTERISTICAS: Su nombre se debe a que tiene dos manchas claras alrededor de los ojos que parecen un par de lentes. Habita en las zonas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus hábitos alimenticios son vegetarianos y come principalmente frutas y hojas jóvenes. Como son buenos trepadores pueden subir por el tronco de los árboles en busca de alimento. Su piel es de color negro, pesan entre 80 y 125 kg. Las hembras son por lo general un tercio más pequeñas que los machos.

ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA (FLORA)


PLATANILLO

NOMBRE VULGAR: PLATANILLO
NOMBRE CIENTIFICO: Heliconia fernandez
CARACTERISTICAS: Crece hasta los siete metros de altura y sus flores, cubiertas por hojas modificadas (brácteas), están dispuestas hacia abajo en espiral y son de color rojo con bordes amarillos. Florece especialmente en los primeros meses del año. Crece entre los 1.600 a 2.000 m.s.n.m. en zonas abiertas como potreros, bosques primarios o intervenidos, de suelos arcillosos.
SITUACION ACTUAL: Esta especie sólo habita en Colombia (endémica) y se encuentra amenazada.

PALMA DE CERA
NOMBRE VULGAR: PALMA DE CERA
NOMBRE CIENTIFICO: Ceroxylon
CARACTERISTICAS: Es “El Árbol Nacional de Colombia” y crece hasta 50 metros de altura, entre los 1.900 y 3.100 m.s.n.m. en las laderas de la cordillera central. Es muy utilizada para ornamentación, su madera es resistente a la humedad y se emplea en la construcción de viviendas. Los frutos sirven de alimento a los animales y al hombre.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazada por la pérdida de las selvas andinas y por el uso ritual de sus hojas el Domingo de Ramos durante la Semana Santa.

NACEDERO

NOMBRE VULGAR: NACEDERO
NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera gigantea
CARACTERISTICAS: Alcanza 10 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde los 600 m.s.n.m. hasta los 1.700 metros de altitud. Es utilizado como cerca viva y como forraje para la alimentación del ganado. Ayuda en la conservación de las fuentes de agua y las riberas de los ríos.
CAOBA


NOMBRE VULGAR: CAOBA
NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia
CARACTERISTICAS: Alcanza 30 metros de altura, su tronco es recto y circular. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su madera está considerada como una de las más finas del mundo. Fue usado desde la época colonial en la elaboración de muebles para los castillos y las iglesias españolas. También se ha usado como leña, para sombrío de cultivos, en la ornamentación y en la medicina tradicional.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la sobreexplotación.
PALMICHA

NOMBRE VULGAR: PALMICHA
NOMBRE CIENTIFICO: Sabal mauritiaeformis
CARACTERISTICAS: Esta palma crece hasta 25 metros de altura, su tronco es recto y cilíndrico, y sus hojas, de color verde brillante, llegan a medir hasta cuatro metros. Habita desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su tallo se ha empleado como material para la construcción de viviendas y las hojas (palmiche) para la construcción de techos o como ornamentación.

ESPECIES REPRESENTATIVS DE COLOMBIA (FAUNA)


CONDOR DE LOS ANDES


NOMBRE VULGAR: CONDOR DE LOS ANDES

NOMBRE CIENTIFICO: Vultur gryphus

CARACTERISTICAS: Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Cumple una importante función de reciclaje natural. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida enlas salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

SITUACION ACTUAL: Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la estrucción de su hábitat.

JAGUAR


NOMBRE VULGAR: JAGUAR

NOMBRE CIENTIFICO: Panthera onca.

CARACTERISTICAS: Es el felino más grande de América. Su funcióncomo depredador es eliminar a los animales débiles y enfermos para que estas características o enfermedades no pasen a la siguiente generación y se mantenga el equilibrio natural.

VENADO DE COLA BLANCA


NOMBRE VULGAR: VENADO DE COLA BLANCA

NOMBRE CIENTIFICO: Odocoileus virginianus.

CARACTERISTICAS: Habita en los bosques secos tropicales y matorrales. Alcanza un metro de altura y es activo en las mañanas y al atardecer. Se alimenta de pastos, hojas, flores, frutos y corteza de árboles. En la época de celo al macho le crecen sus astas (cuernos temporales). Son cazados por jaguares, pumas, ocelotes y osos.SITUACION ACTUAL:Están amenazados debido a la destrucción de su hábitat natural y a la caza indiscriminada.

HORMIGUERO GIGANTE


NOMBRE VULGAR: HORMIGUERO GIGANTE

NOMBRE CIENTIFICO: Myrmecophaga

CARACTERISTICAS: Es el más grande de los hormigueros. Es muy activo en el atardecer y durante la noche, es un excelente nadador, no posee dientes (edentado); tiene un hocico largo y tubular. Se alimenta de termitas y larvas de hormigas que captura con la ayuda de su pegajosa lengua.SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la caza y la destrucción de su hábitat natural. Habita en selvas húmedas, llanos y pastizales secos.

FLAMENCO ROSADO DEL CARIBE


NOMBRE VULGAR: FLAMENCO ROSADO DEL CARIBE

NOMBRE CIENTIFICO: Phoenicopterus

CARACTERISTICAS: Vive en grupos de hasta 1.000 individuos. El color rosado lo obtiene de su alimento compuesto por pequeños crustáceos, mosquitos y algunos peces que filtra con su pico. Habita en las playas marinas, lagos costeros y lagunas de agua dulce o salobres poco profundas.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la alteración de su hábitat y al comercio ilegal para el mercado de mascotas
.

CONSERVACION IN-SITU Y EX-SITU

CONSERVACION EX-SITU
Conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales, en un zoocriadero, zoológico, jardín botánico, acuario u otro.

ZOOLOGICO MATECAÑA



UBICACIÓN: El Zoológico Matecaña es obra de la Sociedad de Mejoras de Pereira, y patrimonio del pueblo. En enero 26 de 1951 compra mediante gestión propia, las 17 hectáreas de terreno de la finca denominada Matecaña.


COMPONENTE SOCIAL: algunos campesinos de la región donan animales de la zona, los que se ubican en pequeñas jaulas, convirtiéndose en la atracción de los visitantes.


COMPONENTE NATURAL: Se adquieren animales como un elefante asiático, una cebra macho, dos hipopótamos, papiones sagrados, antílopes sable, ampliándose la colección de animales exóticos. Su colección se mantiene de manera general y solo hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de fauna africana procedentes de la hacienda NÁPOLES. cuenta con más de 1200 animales, 175 especies nativas, un aviario, un vivarium, un museo y de un paseo en tren.

COMPONENTE CULTURAL: Convertirnos en un centro para la conservación de la biodiversidad, donde nuestro principal compromiso es brindarle una mejor calidad de vida a nuestros animales, a través de habitas que simulen las condiciones naturales de los ecosistemas de donde ellos son originarios, transmitiendo a los visitantes un mensaje de amor por la naturaleza que promueva una cultura entre el hombre y el medio ambiente. Unido a esto queremos desarrollar programas de reproducción, investigación y educación que nos permita salvar especies que se encuentren en vía de extinción.


JARDIN BOTANICO JOAQUIN ANTONIO URIBE

UBICACIÓN: Carabobo, contiguo a la estación Universidad del Metro (Medellín)

COMPONENTE CULTURAL: Área de educación, recreación y cultura ciudadana: nos proponemos un espacio público de alta calidad, abierto a todo tipo de públicos, con una oferta permanente de actividades ambientales y programas culturales diversos, que nos lleven a disfrutar aún más la belleza de un jardín urbano, pero también a valorar el componente de flora que puede rodearnos en cualquier lugar en el que nos encontremos.

COMPONENTE SOCIAL: El presupuesto calculado para realizar la totalidad de las intervenciones es de 26 mil millones de pesos, que incluyen los trabajos arquitectónicos, el enriquecimiento de colecciones vivas y de las zonas verdes, la construcción del espacio público, la recuperación de la laguna y la quebrada y la señalización.

COMPONENTE NATURAL: Nos encargamos de la conservación de la flora in situ (en el lugar donde crece originalmente) o ex situ (en nuestro Jardín y otros sitios de la ciudad y del país). Su cuidado y mantenimiento, tanto en espacios públicos como privados, será nuestra prioridad.

ACUARIO ISLAS DEL ROSARIO
Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena.

COMPONENTE NATURAL
CLIMA:El clima es tropical subhúmedo y seco y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados.
FAUNA: Variedad de especies de peces, crustáceos y moluscos.

COMPONENTE SOCIAL
UBICACIÓN:Está situado a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cartagena de Indias, en la costa Norte colombiana. Para llegar a las Islas es aproximadamente una hora por bote cruzando la Bahía de Cartagena.















CONSERVACION IN-SITU


Conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.



PARQUE NATURAL COCUY



UBICACION: Se encuentra en jurisdicción de los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).



ASPECTO SOCIAL
En el extremo nororiental del parque, el territorio indígena U’wa se sobrepone con el área protegida en cerca de 100.000 hectáreas. Este grupo indígena conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. Los habitantes de este pueblo indígena se movilizan constantemente entre las dos vertientes de la cordillera, interactuando con los municipios de Cubará, Tame, Concepción, Chiscas, Güicán y El Cocuy. En la zona occidental del parque habitan la cultura campesina alto – andina. La mayor parte de sus tierras son altas, superiores a los 3.000 metros. Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la conservación de este ecosistema.



ASPECTO NATURAL


FAUNA: Se destacan: Oso de Anteojos, Danta de Páramo, Venado, Tigrillo, Morrocoy, Mico Maicero, Guartinajo, Puma y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia. En el grupo de las aves se destacan: Cóndor, Águila Real, Gallito de Roca, Paujil, Perico Amarillo, Cucarachero y El Pato Peje.


FLORA: Gracias a la alta variedad de ecosistemas la diversidad de flora es inmensa, se destacan las siguientes especies: Frailejón, Encenillo, Abarco, Chusque, Epífitas, Yopo, Valeriana, Senecios y maderables como Amarillo, Cedro, Totumo y Moho entre otros. La Sierra es rica en endemismo (plantas que solo crecen en lugares determinados), hay varias especies de Frailejones y Senecios endémicos



CULTURAL
El Parque Natural Nacional El Cocuy presta el servicio de ecoturismo. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero en casas de campesinos o guías de la región es posible acampar. Se cobra acceso al Parque.






RESERVA NATURAL: TAYRONA



UBICACIÓN: El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la región del Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de magdalena.A 34 km de la ciudad de santa marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

NATURAL
FAUNA: parque es rico en biodiversidad al año 2007 se tenían catalogadas:
MAMIFEROS: 108 especies entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero, el venado y más de 70 especies de murciélagos.
AVES: 300 especies entre las que se encuentran el águila blanca, el águila solitaria.
REPTILES: 31 especies.
ANFIBIOS: 15 especies.
ESPONJAS: 202 Especies.
CRUSTACEOS: 471 especies.

ANELIDOS: 96 especies.
MOLUSCOS: 700 especies.
CORALES: 110 especies.
PECES: 401 Incluyendo marinos y acuícolas.



FLORA: En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.



SOCIAL Y CULTURAL: Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del ecoturismo. Numerosos espectáculos naturales y caminatas se pueden encontrar en diferentes áreas del parque. Se destacan entre ellas: Museo Arqueológico de Chairama. Ubicado en el sector conocido como Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente. Sendero Los Naranjos Playa Castilletes Playa de Arrecifes La Piscina Cauce del río Piedras Cabo de San Juan de Guía.





SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS



UBICACION
Ubicada en el departamento de la Guajira, municipio de Riohacha.



NATURAL


FAUNA Y FLORA: Hay cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras, que hacen posible la vida de los flamencos, las bellas aves de plumaje rosado que le dan nombre al Santuario, estas ciénagas son Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y la Ciénaga de Tocoromanes.Los Flamencos y sus espectaculares nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 cm, son el atractivo fundamental. Su apareamiento ocurre en Marzo y el empollamiento, según los pescadores de la región, en abril y mayo.



SOCIAL
Al parecer este territorio estuvo habitado antes de la conquista por Guanebucanes, de la familia lingüística Arawak. Pueblo agricultor, pescador y navegante que construyó sus poblados cerca del mar y de las orillas de los grandes ríos.



CULTURAL
Entre las actividades que se pueden realizar dentro de esta área están la observación de recolección de sal mariana en forma artesanal, visita a la vereda de Perico y a la comunidad de pescadores artesanales de Caricari. En Camarones se puede visitar la Casa de la Cultura









CONCEPTOS SOBRE BIODIVERSIDAD


BIODIBERSIDAD
La biodiversidad se define como las variaciones de las formas de vida y se manifiesta en la genética de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes.

AMBIENTE
Es un sistema dinámico donde interactúan los componentes social, natural y cultural, este se ve afectado por las interacciones entre estos mismos factores. Estos componentes están compuestos por:· Social: las instituciones, organizaciones, la política , lo económico etc.· Cultural: costumbres, forma de vestir, tradiciones, comida etc.· Natural: seres bióticos y abióticos

PROBLEMA AMBIENTAL
Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.

EXTINCION DE ESPECIES
La extinción es la desaparición de una especies grupo de especies (es también aquella que ha desaparecido a causa de la actividad humana).Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

FACTORES QUE DAÑAN LA BIODIVERSIDAD

TRANSFORMACION DEL PAISAJE Y FRAGMENTACION DEL HABITAT

QUE ES? A través del tiempo el ser humano a organizado y ocupado los espacios para vivir y al hacerlo aprovecha las condiciones del medio para satisfacer sus necesidades y se volvieron más intensas las transformaciones en la naturaleza y resulto mayor la demanda, es por esto que en la actualidad.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA? Por actividades como la deforestación con fines madereroso para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transformanlos hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, enhábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre.La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento.La fragmentación altera procesos de interacción entre especies, causando indirectamente su extinción en el área.

INTRODUCCION DE ESPECIES NUEVAS

QUE ES? Uno de los problemas medioambientales que en los últimos tiempos está adquiriendo dimensiones extraordinariamente graves, es el producido por ciertas especies de la fauna y flora exóticas que se han introducido en biotopos ajenos a sus lugares de origen.

POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD? La introducción de varias especies nuevas de una zona a otra genera importantes procesos de desequilibrio y deterioro. Entre estos procesos ocupa un importante sitio el contagio de cierto tipo de enfermedades, que son introducidas por las nuevas especies y que afectan drásticamente a las poblaciones naturales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION: un enfoque estrictamente precautorio no permitiría introducciones deliberadas y adoptaría fuertes medidas para impedir las introducciones involuntarias. Reconociendo las dificultades que plantean las introducciones, un planteamiento precautorio para la introducción de especies podría proponerse como objetivo reducir el riesgo de que las introducciones produzcan efectos negativos en y establecer procedimientos correctivos o de mitigación de los daños (en un plan de urgencia) antes de que se produzcan éstos, y reducir en lo posible las introducciones no voluntarias en los ecosistemas naturales y pesquerías de captura asociadas

SOBREEXPLOTACION DE ECOSISTEMA

QUE ES? La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales .
ALTERNATIVAS DE SOLUCION: Dar un verdadero valor a la diversidad genética, a la conservación del suelo y de la calidad del agua, deben ser factores básicos que se contemplen en el desarrollo de la política agraria de cualquier país.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD? Otro de los factores que afectan la producción agrícola está relacionado con la disminución, y a veces hasta con la pérdida, de la diversidad genética. La práctica de los monocultivos (sobreexplotación de un solo cultivo) produce serios estragos en este sentido.El uso de un solo tipo de semilla para la producción, por un lado, expone a las cosechas a ciertos peligros como es la invasión de alguna plaga que ataque y acabe con toda la cosecha. Otro de los efectos de esta práctica está relacionado con la sobreexplotación de ciertos recursos del suelo por una sola práctica, ya que ciertas plantas extraen preferentemente un cierto tipo de sales y pueden llegar a agotarla en la tierra.

CONTAMINACION

QUE ES? Se denomina contaminacion ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD?Cada tipo de contaminación produce distintos tipos de impactos en la biodiversidad y el ambiente que pueden ocasionar daños irreversibles en el planeta.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIONCambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energía renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.