martes, 24 de febrero de 2009

AGUA, AIRE Y SUELO

EL SUELO

FACTORES QUE LO DAÑAN
La expansión agrícola ha ocasionado un impacto adverso de grandes proporciones sobre los bosques, las praderas y los humedales. La degradación del suelo afecta, por lo menos, a dos mil millones de hectáreas en todo el mundo y alrededor de dos tercios de las tierras agrícolas del mundo.El aprovechamiento de tierras para usos distintos a la vocación natural de los suelos es uno de los mayores problemas ambientales de Colombia, especialmente en paisajes con fuerte pendiente cuya deforestación favorece la erosión. El IDEAM en su libro “El Medio Ambiente en Colombia” afirma que todos las tierras planas del país dedicadas a la agricultura intensiva presentan degradación física, química y biológica, debido a malas prácticas agrícolas y culturales, que producen entre otros factores: salinización, erosión, compactación y pérdida de nutrientes del suelo.

COMO CONSERVAR LOS SUELOS:
Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.
Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.
Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.
Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.


FACTORES QUE LO DAÑAN:
Las emisiones de sustancias que destruyen la capa de ozono han alcanzado su máximo nivel yahora comienzan a decaer gradualmente. El consumo total de clorofluorocarbonos (CFC) hapasado de 1.100 millones de toneladas en 1986. Sin embargo el consumo mundial de combustibles fósiles aumentó en un 10% entre 1992 y 1999. Se prevé que seguirá aumentando a razón de un 2% anual hasta el 2020. Entre tanto el uso de energía renovable aumentará en ese mismo período solamente el 1%. El uso per cápita más elevado continúa dándose en los países desarrollados, en donde la población consumió 10 veces más que en las regiones en desarrollo. Las emisiones mundiales de carbono se duplicaron entre 1965 y 1988 alcanzando un 29 incremento promedio de 2.1% al año .

COMO CONSERVAR EL AIRE:
Prefiera un vehículo nuevo y de tecnología avanzada, generalmente mientras más viejos contaminan más.
Al pintar use una brocha, no un spray.
Cuando haga asados, use (en lo posible) una parrilla eléctrica o a gas.
Reemplace las luces incandescentes por las fluorescentes, que iluminan más y consumen menos.
Use ventilador en vez de aire acondicionado, consumen menos energía.
Elija productos con envases reciclables.


EL AGUA

El agua potable es cada vez más escasa en muchos países debido a las actividades agrícolas que consumen el 70% del agua potable que se utiliza en el mundo. Sin embargo, solamente el 30% del suministro de agua es utilizado realmente por las plantas y los cultivos, la cantidad restante se desperdicia. En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los 27 derrames de petróleo, donde se vierten 3,5 millones de barriles al año . En el mundo se utilizan anualmente 1,3 billones de metros cúbicos de agua para riego, pero para ello es necesario extraer 3 billones de metros cúbicos, en otras palabras, las dos terceras partes del agua extraída se pierden en el proceso de almacenamiento y transporte.

COMO CONSERVAR EL AGUA:
Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.
No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas.
Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos y cierre el chorro cuando se enjabone. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada