miércoles, 28 de enero de 2009

CONSERVACION IN-SITU Y EX-SITU

CONSERVACION EX-SITU
Conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales, en un zoocriadero, zoológico, jardín botánico, acuario u otro.

ZOOLOGICO MATECAÑA



UBICACIÓN: El Zoológico Matecaña es obra de la Sociedad de Mejoras de Pereira, y patrimonio del pueblo. En enero 26 de 1951 compra mediante gestión propia, las 17 hectáreas de terreno de la finca denominada Matecaña.


COMPONENTE SOCIAL: algunos campesinos de la región donan animales de la zona, los que se ubican en pequeñas jaulas, convirtiéndose en la atracción de los visitantes.


COMPONENTE NATURAL: Se adquieren animales como un elefante asiático, una cebra macho, dos hipopótamos, papiones sagrados, antílopes sable, ampliándose la colección de animales exóticos. Su colección se mantiene de manera general y solo hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de fauna africana procedentes de la hacienda NÁPOLES. cuenta con más de 1200 animales, 175 especies nativas, un aviario, un vivarium, un museo y de un paseo en tren.

COMPONENTE CULTURAL: Convertirnos en un centro para la conservación de la biodiversidad, donde nuestro principal compromiso es brindarle una mejor calidad de vida a nuestros animales, a través de habitas que simulen las condiciones naturales de los ecosistemas de donde ellos son originarios, transmitiendo a los visitantes un mensaje de amor por la naturaleza que promueva una cultura entre el hombre y el medio ambiente. Unido a esto queremos desarrollar programas de reproducción, investigación y educación que nos permita salvar especies que se encuentren en vía de extinción.


JARDIN BOTANICO JOAQUIN ANTONIO URIBE

UBICACIÓN: Carabobo, contiguo a la estación Universidad del Metro (Medellín)

COMPONENTE CULTURAL: Área de educación, recreación y cultura ciudadana: nos proponemos un espacio público de alta calidad, abierto a todo tipo de públicos, con una oferta permanente de actividades ambientales y programas culturales diversos, que nos lleven a disfrutar aún más la belleza de un jardín urbano, pero también a valorar el componente de flora que puede rodearnos en cualquier lugar en el que nos encontremos.

COMPONENTE SOCIAL: El presupuesto calculado para realizar la totalidad de las intervenciones es de 26 mil millones de pesos, que incluyen los trabajos arquitectónicos, el enriquecimiento de colecciones vivas y de las zonas verdes, la construcción del espacio público, la recuperación de la laguna y la quebrada y la señalización.

COMPONENTE NATURAL: Nos encargamos de la conservación de la flora in situ (en el lugar donde crece originalmente) o ex situ (en nuestro Jardín y otros sitios de la ciudad y del país). Su cuidado y mantenimiento, tanto en espacios públicos como privados, será nuestra prioridad.

ACUARIO ISLAS DEL ROSARIO
Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena.

COMPONENTE NATURAL
CLIMA:El clima es tropical subhúmedo y seco y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados.
FAUNA: Variedad de especies de peces, crustáceos y moluscos.

COMPONENTE SOCIAL
UBICACIÓN:Está situado a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cartagena de Indias, en la costa Norte colombiana. Para llegar a las Islas es aproximadamente una hora por bote cruzando la Bahía de Cartagena.















CONSERVACION IN-SITU


Conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.



PARQUE NATURAL COCUY



UBICACION: Se encuentra en jurisdicción de los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).



ASPECTO SOCIAL
En el extremo nororiental del parque, el territorio indígena U’wa se sobrepone con el área protegida en cerca de 100.000 hectáreas. Este grupo indígena conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. Los habitantes de este pueblo indígena se movilizan constantemente entre las dos vertientes de la cordillera, interactuando con los municipios de Cubará, Tame, Concepción, Chiscas, Güicán y El Cocuy. En la zona occidental del parque habitan la cultura campesina alto – andina. La mayor parte de sus tierras son altas, superiores a los 3.000 metros. Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la conservación de este ecosistema.



ASPECTO NATURAL


FAUNA: Se destacan: Oso de Anteojos, Danta de Páramo, Venado, Tigrillo, Morrocoy, Mico Maicero, Guartinajo, Puma y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia. En el grupo de las aves se destacan: Cóndor, Águila Real, Gallito de Roca, Paujil, Perico Amarillo, Cucarachero y El Pato Peje.


FLORA: Gracias a la alta variedad de ecosistemas la diversidad de flora es inmensa, se destacan las siguientes especies: Frailejón, Encenillo, Abarco, Chusque, Epífitas, Yopo, Valeriana, Senecios y maderables como Amarillo, Cedro, Totumo y Moho entre otros. La Sierra es rica en endemismo (plantas que solo crecen en lugares determinados), hay varias especies de Frailejones y Senecios endémicos



CULTURAL
El Parque Natural Nacional El Cocuy presta el servicio de ecoturismo. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero en casas de campesinos o guías de la región es posible acampar. Se cobra acceso al Parque.






RESERVA NATURAL: TAYRONA



UBICACIÓN: El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la región del Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de magdalena.A 34 km de la ciudad de santa marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

NATURAL
FAUNA: parque es rico en biodiversidad al año 2007 se tenían catalogadas:
MAMIFEROS: 108 especies entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero, el venado y más de 70 especies de murciélagos.
AVES: 300 especies entre las que se encuentran el águila blanca, el águila solitaria.
REPTILES: 31 especies.
ANFIBIOS: 15 especies.
ESPONJAS: 202 Especies.
CRUSTACEOS: 471 especies.

ANELIDOS: 96 especies.
MOLUSCOS: 700 especies.
CORALES: 110 especies.
PECES: 401 Incluyendo marinos y acuícolas.



FLORA: En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.



SOCIAL Y CULTURAL: Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del ecoturismo. Numerosos espectáculos naturales y caminatas se pueden encontrar en diferentes áreas del parque. Se destacan entre ellas: Museo Arqueológico de Chairama. Ubicado en el sector conocido como Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente. Sendero Los Naranjos Playa Castilletes Playa de Arrecifes La Piscina Cauce del río Piedras Cabo de San Juan de Guía.





SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS



UBICACION
Ubicada en el departamento de la Guajira, municipio de Riohacha.



NATURAL


FAUNA Y FLORA: Hay cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras, que hacen posible la vida de los flamencos, las bellas aves de plumaje rosado que le dan nombre al Santuario, estas ciénagas son Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y la Ciénaga de Tocoromanes.Los Flamencos y sus espectaculares nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 cm, son el atractivo fundamental. Su apareamiento ocurre en Marzo y el empollamiento, según los pescadores de la región, en abril y mayo.



SOCIAL
Al parecer este territorio estuvo habitado antes de la conquista por Guanebucanes, de la familia lingüística Arawak. Pueblo agricultor, pescador y navegante que construyó sus poblados cerca del mar y de las orillas de los grandes ríos.



CULTURAL
Entre las actividades que se pueden realizar dentro de esta área están la observación de recolección de sal mariana en forma artesanal, visita a la vereda de Perico y a la comunidad de pescadores artesanales de Caricari. En Camarones se puede visitar la Casa de la Cultura









No hay comentarios:

Publicar un comentario