miércoles, 28 de enero de 2009

ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA (FLORA)


PLATANILLO

NOMBRE VULGAR: PLATANILLO
NOMBRE CIENTIFICO: Heliconia fernandez
CARACTERISTICAS: Crece hasta los siete metros de altura y sus flores, cubiertas por hojas modificadas (brácteas), están dispuestas hacia abajo en espiral y son de color rojo con bordes amarillos. Florece especialmente en los primeros meses del año. Crece entre los 1.600 a 2.000 m.s.n.m. en zonas abiertas como potreros, bosques primarios o intervenidos, de suelos arcillosos.
SITUACION ACTUAL: Esta especie sólo habita en Colombia (endémica) y se encuentra amenazada.

PALMA DE CERA
NOMBRE VULGAR: PALMA DE CERA
NOMBRE CIENTIFICO: Ceroxylon
CARACTERISTICAS: Es “El Árbol Nacional de Colombia” y crece hasta 50 metros de altura, entre los 1.900 y 3.100 m.s.n.m. en las laderas de la cordillera central. Es muy utilizada para ornamentación, su madera es resistente a la humedad y se emplea en la construcción de viviendas. Los frutos sirven de alimento a los animales y al hombre.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazada por la pérdida de las selvas andinas y por el uso ritual de sus hojas el Domingo de Ramos durante la Semana Santa.

NACEDERO

NOMBRE VULGAR: NACEDERO
NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera gigantea
CARACTERISTICAS: Alcanza 10 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde los 600 m.s.n.m. hasta los 1.700 metros de altitud. Es utilizado como cerca viva y como forraje para la alimentación del ganado. Ayuda en la conservación de las fuentes de agua y las riberas de los ríos.
CAOBA


NOMBRE VULGAR: CAOBA
NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia
CARACTERISTICAS: Alcanza 30 metros de altura, su tronco es recto y circular. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su madera está considerada como una de las más finas del mundo. Fue usado desde la época colonial en la elaboración de muebles para los castillos y las iglesias españolas. También se ha usado como leña, para sombrío de cultivos, en la ornamentación y en la medicina tradicional.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la sobreexplotación.
PALMICHA

NOMBRE VULGAR: PALMICHA
NOMBRE CIENTIFICO: Sabal mauritiaeformis
CARACTERISTICAS: Esta palma crece hasta 25 metros de altura, su tronco es recto y cilíndrico, y sus hojas, de color verde brillante, llegan a medir hasta cuatro metros. Habita desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su tallo se ha empleado como material para la construcción de viviendas y las hojas (palmiche) para la construcción de techos o como ornamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario