miércoles, 28 de enero de 2009

ESPECIES REPRESENTATIVS DE COLOMBIA (FAUNA)


CONDOR DE LOS ANDES


NOMBRE VULGAR: CONDOR DE LOS ANDES

NOMBRE CIENTIFICO: Vultur gryphus

CARACTERISTICAS: Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Cumple una importante función de reciclaje natural. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida enlas salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

SITUACION ACTUAL: Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la estrucción de su hábitat.

JAGUAR


NOMBRE VULGAR: JAGUAR

NOMBRE CIENTIFICO: Panthera onca.

CARACTERISTICAS: Es el felino más grande de América. Su funcióncomo depredador es eliminar a los animales débiles y enfermos para que estas características o enfermedades no pasen a la siguiente generación y se mantenga el equilibrio natural.

VENADO DE COLA BLANCA


NOMBRE VULGAR: VENADO DE COLA BLANCA

NOMBRE CIENTIFICO: Odocoileus virginianus.

CARACTERISTICAS: Habita en los bosques secos tropicales y matorrales. Alcanza un metro de altura y es activo en las mañanas y al atardecer. Se alimenta de pastos, hojas, flores, frutos y corteza de árboles. En la época de celo al macho le crecen sus astas (cuernos temporales). Son cazados por jaguares, pumas, ocelotes y osos.SITUACION ACTUAL:Están amenazados debido a la destrucción de su hábitat natural y a la caza indiscriminada.

HORMIGUERO GIGANTE


NOMBRE VULGAR: HORMIGUERO GIGANTE

NOMBRE CIENTIFICO: Myrmecophaga

CARACTERISTICAS: Es el más grande de los hormigueros. Es muy activo en el atardecer y durante la noche, es un excelente nadador, no posee dientes (edentado); tiene un hocico largo y tubular. Se alimenta de termitas y larvas de hormigas que captura con la ayuda de su pegajosa lengua.SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la caza y la destrucción de su hábitat natural. Habita en selvas húmedas, llanos y pastizales secos.

FLAMENCO ROSADO DEL CARIBE


NOMBRE VULGAR: FLAMENCO ROSADO DEL CARIBE

NOMBRE CIENTIFICO: Phoenicopterus

CARACTERISTICAS: Vive en grupos de hasta 1.000 individuos. El color rosado lo obtiene de su alimento compuesto por pequeños crustáceos, mosquitos y algunos peces que filtra con su pico. Habita en las playas marinas, lagos costeros y lagunas de agua dulce o salobres poco profundas.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la alteración de su hábitat y al comercio ilegal para el mercado de mascotas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario