miércoles, 28 de enero de 2009

FACTORES QUE DAÑAN LA BIODIVERSIDAD

TRANSFORMACION DEL PAISAJE Y FRAGMENTACION DEL HABITAT

QUE ES? A través del tiempo el ser humano a organizado y ocupado los espacios para vivir y al hacerlo aprovecha las condiciones del medio para satisfacer sus necesidades y se volvieron más intensas las transformaciones en la naturaleza y resulto mayor la demanda, es por esto que en la actualidad.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA? Por actividades como la deforestación con fines madereroso para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transformanlos hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, enhábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre.La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento.La fragmentación altera procesos de interacción entre especies, causando indirectamente su extinción en el área.

INTRODUCCION DE ESPECIES NUEVAS

QUE ES? Uno de los problemas medioambientales que en los últimos tiempos está adquiriendo dimensiones extraordinariamente graves, es el producido por ciertas especies de la fauna y flora exóticas que se han introducido en biotopos ajenos a sus lugares de origen.

POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD? La introducción de varias especies nuevas de una zona a otra genera importantes procesos de desequilibrio y deterioro. Entre estos procesos ocupa un importante sitio el contagio de cierto tipo de enfermedades, que son introducidas por las nuevas especies y que afectan drásticamente a las poblaciones naturales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION: un enfoque estrictamente precautorio no permitiría introducciones deliberadas y adoptaría fuertes medidas para impedir las introducciones involuntarias. Reconociendo las dificultades que plantean las introducciones, un planteamiento precautorio para la introducción de especies podría proponerse como objetivo reducir el riesgo de que las introducciones produzcan efectos negativos en y establecer procedimientos correctivos o de mitigación de los daños (en un plan de urgencia) antes de que se produzcan éstos, y reducir en lo posible las introducciones no voluntarias en los ecosistemas naturales y pesquerías de captura asociadas

SOBREEXPLOTACION DE ECOSISTEMA

QUE ES? La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales .
ALTERNATIVAS DE SOLUCION: Dar un verdadero valor a la diversidad genética, a la conservación del suelo y de la calidad del agua, deben ser factores básicos que se contemplen en el desarrollo de la política agraria de cualquier país.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD? Otro de los factores que afectan la producción agrícola está relacionado con la disminución, y a veces hasta con la pérdida, de la diversidad genética. La práctica de los monocultivos (sobreexplotación de un solo cultivo) produce serios estragos en este sentido.El uso de un solo tipo de semilla para la producción, por un lado, expone a las cosechas a ciertos peligros como es la invasión de alguna plaga que ataque y acabe con toda la cosecha. Otro de los efectos de esta práctica está relacionado con la sobreexplotación de ciertos recursos del suelo por una sola práctica, ya que ciertas plantas extraen preferentemente un cierto tipo de sales y pueden llegar a agotarla en la tierra.

CONTAMINACION

QUE ES? Se denomina contaminacion ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD?Cada tipo de contaminación produce distintos tipos de impactos en la biodiversidad y el ambiente que pueden ocasionar daños irreversibles en el planeta.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIONCambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energía renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.


1 comentario: